lunes, 13 de agosto de 2018

Ya se puede vivir en el primer pabellón

Hemos pasado unos días en Debrelibanos, Carolina y Pablo con Arsema, Juan y Paula Amara; Pilar y Victor, padres de Pablo y abuelos se Arsema y sus hermanos y Tía Mari, hermana de Pilar y su hija Isa. Entre todos hemos equipado completo el primer pabellón y no ha sido fácil pues la nave con los materiales no estaba cerca y había que recorrer un barrizal por donde la furgoneta se quedaba atascada. Gracias que hemos tenido ayuda de los chicos adolescentes y universitarios que viven bajo la protección de la Misión del Aba.

Pablo junto con los chicos se han dado una paliza importante hasta dejar instalada la cocina y el resto de los cuartos e incluso han puesto en marcha el frigorífico, la cocina, y el fregadero; han puesto encimeras, armarios, cuadros etc, bajo la  atenta mirada y apoyo de Víctor aportando toda su experiencia. 

Pilar, Mari e Isa se han encargado de recolocar toda la ropa en maletas bien etiquetadas y los materiales de cocina y baño en los dos almacenes habilitados para ello y dónde previamente colocamos y limpiamos las estanterías metálicas que ya venimos arrastrando desde la casa de bole, pero que continúan intactas. 

En otra habitación hemos organizado una oficina y un espacio- salita donde poder parar para ver algún vídeo o la tele. 

En total hemos colocado 9 camas que podrán utilizarse por ahora por grupos de voluntarios que vengan a ayudar. Hay dos baños completos con ducha pero por ahora sin agua caliente y sin suministro de agua a la espera de solucionar este tema, seguramente con la apertura de un pozo. Lo que si hay es una gran fosa séptica por lo que se pueden utilizar los baños. La luz de momento está provisional, a la espera de llevarla definitiva.
Debido a los días de lluvia, hemos aplazado la pintura de la fachada hasta finales de septiembre.

Yo he dormido desde el primer día en una de las habitaciones, cubriendo la cama con la manta de los deseos y recibiendo la energía del lugar, comprobando que a pesar de la falta de medios que podamos tener, estamos en un lugar privilegiado de Etiopía y donde vamos a hacer mucho bien a las madres y bebés más desfavorecidos pues el mismo ambiente del lugar invita al descanso y la recuperación.

Mientras tanto Carolina se hacía cargo de los niños suyos y los de Aba y de dar clases de inglés a los más mayores enseñándoles incluso a hacer un currículum y además, gracias a su buen inglés se ha encargado de que todo lo necesario para la comida estuviera preparado haciendo de enlace con el encargado del restaurante, evitando y aclarando malos entendidos a causa de la dificultad en la comunicación.

Arsema, Juan y Paula Amara han jugado con los niños como unos más, han jugado a la comba, a la cinta elástica, han hecho puzzles, plastilina y dibujos y por las noches después de cenar, nos han hecho reír con sus teatros y bailes, mientras tomábamos de cena una sopita calentita preparada por Pilar.

En resumen, cada uno hemos tenido una función clara, sin que nadie la determinara previamente y el conjunto ha dado como resultado unos días muy efectivos, de mucho trabajo pero también de mucho juego y de compartir con los niños y jóvenes de la misión y con un poco de turismo para ver la basílica de AbunaTeklehaymano, la cueva del agua bendita, el puente portugués y la capilla de Santa Arsema.

Justo a la espalda del primer pabellón se va a comenzar a construir el segundo, que constará de una habitación grande para madres con sus bebés, con 10 camas y 10 cunas, otra habitación para 12 cunas y 2 camas para babi sister, una cocina exclusivamente para preparar, esterilizar y limpiar biberones y utensilios de bebés, una habitación amplia con colchonetas para que jueguen los bebés y se les pueda dar psicomotricidad y dos baños, uno para las madres y otro para bañar y atender a los bebés. Este pabellón terminará en un amplio soportal por donde circule el aire libre.
Junto a este pabellón se va a habilitar un espacio para las madres de la zona que lleguen con sus bebés con bajo peso, para que pasen el día y reciban dos comidas diarias y regresen a sus casas por la tarde y si fuera necesario por la situación de los bebés, puedan ingresar en el hogar hasta su recuperación.

Tenemos todos los materiales necesarios para equipar el segundo pabellón pero aún no tenemos subvención para construirlo.Estamos abiertos a cualquier opción que nos llegue para construir este pabellón lo antes posible.

Queda todavía mucho por hacer y os invitamos a participar apuntándose en alguno de mis viajes futuros.

Un abrazo

2 comentarios:

  1. Hola,soy Elena, madre de Meron y Kidist, ayer nos enteramos que se ha finalizado la adopción internacional, mis hijas dijeron que les parecía muy mal que no les dieran a esos niños la oportunidad de tener una familia. Por eso, gracias por continuar allí, siempre mirando por el bienestar de los niños. Creo que sería maravilloso poder ir con ellas pronto no solo para que conozcan su pais de origen sino para que reciban vuestro gran ejemplo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar